tipos de caldera y calentador

Si eres ajeno/a al mundo de los técnicos de calderas lo más probable es que no tengas muy claro qué diferencia existe entre estos dos sistemas habituales en nuestras casas y tan útiles para el día a día. De hecho es posible que te sorprenda saber que de hecho son distintos. Y en efecto lo son.

En este post te traemos las principales características de cada uno de ellos, características que pueden ayudarte a seleccionar por ejemplo los recambios electrodomesticos más adecuados para tu equipo, por ejemplo. Y este punto es especialmente interesante porque a menudo nuestras calderas o calentadores son equipos de calidad, bien conservados y aún eficientes… pero una pieza falla. Eso no quiere decir que tengamos que invertir en otra caldera nueva sino que mediante los recambios electrodomesticos (y los encontrarás de primeras marcas) puedes solventar el problema y a largo plazo.

Diferenciando los dos sistemas

La diferencia esencial es que los calentadores sólo calientan el agua caliente sanitaria (ACS), mientras que las calderas tienen doble función: calientan el ACS y además calientan los radiadores de la calefacción.

Pero hay algunos otros hechos definitorios:

  • las calderas suelen tener más potencia que los calentadores.
  • los calentadores no almacenan agua para luego redistribuirla, sino que son sistemas instantáneos.
  • los calentadores suelen funcionar con gas (aunque hay variantes en los calentadores modernos), mientras que las calderas suelen funcionar mediante sistema eléctrico

Sí es cierto que no existe diferencia entre el nivel de seguridad de cada uno de estos mecanismos. Si se hace la instalación de acuerdo a la normativa, se respetan las instrucciones para su correcto uso y se hace un mantenimiento adecuado, como con cualquier otro electrodomestico de la casa no tiene que haber mayor problema. Y en caso de que fallara una pieza, los recambios electrodomesticos son la opción de calidad para solventar la incidencia y seguir disfrutando de las prestaciones de calderas y calentadores.

Si te interesa obtener más detalles sobre los tipos de equipos que hay en el mercado, consulta la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y no olvides compartir el post en redes sociales si te ha parecido interesante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>